miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Por qué estudiar Economía?

Prólogo.
La economía es el estudio de la humanidad en sus quehaceres cotidianos
Así definió la economía Alfred Marshall, el gran  economista del siglo XIX, en sus libros de texto Principios de Economía. Aunque hemos aprendido mucho sobre la economía desde entonces, ésta definición es tan cierta hoy como en 1890, año en que se publicó la primera edición de su obra.
Como estudiante de comienzos del siglo XIX, ¿por qué debe embarcarse el lector en el estudio de la economía?. Por tres razones.
La primera razón para estudiar economía reside en que le ayudará a comprender el mundo en el que vive. Hay muchas cuestiones sobre la economía que pueden suscitar su curiosidad. ¿Por qué es tan difícil encontrar piso en algunas ciudades?¿Por qué cobran las lineas aéreas menos por un billete de ida y vuelta si el pasajero pasa fuera la noche el sábado?¿Por qué gana tanto algunos actores?¿por qué es tan bajo el nivel de vida en muchos países africanos?¿por qué es tan difícil encontrar trabajo?.Éstas no son más que algunas de las preguntas que un curso de economía le ayudará a responder.
La segunda razón para estudiar economía se halla en que le convertirá en un participante mas astuto en la economía. En la vida, tendrá que tomar muchas decisiones cuántos años va estudiar, Una vez que acepte un empleo, tendrá que decidir cuánta renta va a gastar, cuánta va ahorrar y cómo va invertir los ahorros. Algún día es posible que se encuentre dirigiendo una pequeña empresa o una gran compañía y tenga que decidir qué precios cobrará por sus productos. Las ideas expuestas en los siguientes capítulos le permitirán tomar mejor estas decisiones desde una nueva óptica. El estudio de la economía no le bastará para hacerse rico, pero le dará algunos instrumentos que pueden ayudarlo.
La tercera razón para estudiar economía se halla en que permite comprender mejores las posibilidades y las limitaciones de la política económica. El lector, como votante, elegirá las medidas que servirán de guía para asignar los recursos de la sociedad. Cuando decida qué medidas va a apoyar, es posible que se formule varias preguntas sobre la economía. ¿Que cargas conlleva los diversos tipos de impuestos?¿ Como afecta un déficit presupuestario público a la economía?. Estas y otras cuestiones similares siempre están en la mente de los responsables de la política económica en el ámbito local, en el regional y en el nacional.
Los principios de la economía pueden aplicarse, pues , en muchas situaciones de la vida diaria. Cuando en el futuro lea el periódico, dirija una empresa o sea presidente de su país, se alegrará de haber estudiado economía.



N.Gregory Mankiw
Septiembre de 2005

No hay comentarios:

Publicar un comentario